viernes, 11 de septiembre de 2009

PROBLEMÁTICA DE LAS CUENCAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN.
Algunos de los problemas que presentan la mayoría de los afluentes al río Medellín son:
Los desarrollos no controlados, asentados sobre una morfología de cañones suaves, facilitó la invasión de los cauces de las quebradas, las cuales quedaron escondidas dentro de la malla urbana, no siendo visibles ni en la cartografía ni en el terreno, y con el tiempo estos drenajes produjeron fallas estructurales y de humedad en las viviendas.

Los procesos erosivos y la poca cobertura vegetal, tanto a lo largo de sus cauces como en sus nacimientos a generado escasez del liquido en algunas veredas.

Haciendo un análisis de puntos críticos el factor humano o antrópico es el de mayor ocurrencia en todas las quebradas del municipio. Se identificaron tres elementos que han incidido en el deterioro de cauces y riberas que son: Botaderos de basuras, botaderos de escombros y vertimiento de aguas residuales domesticas e industriales.

Buena parte de las captaciones y conducciones de agua es hecha de forma inadecuada generando problemas de inestabilidad en la parte rural, debido a la rudimentaria y antitécnica instalación de mangueras y tanques.

El vertimiento de aguas residuales hecho por empresas publicas de Medellín y algunos particulares aporta un caudal adicional a las quebradas, lo cual produce un efecto altamente negativo en la contaminación de las aguas y en el acelerado proceso erosivo de los cauces por socavación del lecho de las corrientes de agua.

Las fajas de retiro que se deben conservar a lo larga de los cauces, no se respetan, lo cual ha generado problemas de obstrucción y deslizamientos, e impide el adecuado avance de obras de instalación de redes de servicio y vías de acceso a los barrios.

En las zonas rurales el uso inadecuado del suelo por sobrepastoreo y la extracción de material ya sea en canteras o en las riberas de las quebradas, incrementa y acelera los procesos erosivos.

Hace falta una adecuada educación ambiental ciudadana, la cual haga énfasis en el conocimiento del territorio que habitamos, en el sentido de pertenencia y apropiación de las quebradas y las cuencas como prolongación de nuestro entorno más próximo.

El desarrollo urbanístico, modificó el uso del suelo y cambio la permeabilidad de los terrenos, por consiguiente las crecientes e inundaciones se producen en forma cada ves más intempestiva y generan mas daños.

En muchos casos las estructuras hidráulicas se han hecho insuficientes, debido no solo al hecho de crecimiento del caudal de escorrentía, sino también a la cantidad de desechos sólidos que arrastran las quebradas durante las crecientes.

El río ha sido por años epicentro del vertimiento de las aguas residuales de la ciudad, su cauce arrastra diariamente toneladas de materia orgánica, además de contaminación química representada en cianuros, fenoles, sulfuros, mercurio, plomo, entre otros.

La problemática del río involucra también otro tipo de aspectos como deforestación, disposición de basuras y escombros en los cauces, invasión de las áreas de retiro, manejo del drenaje, inestabilidad de taludes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario