viernes, 11 de septiembre de 2009

Recursos Culturales

El diagnóstico ambiental tiene como finalidad brindar la información necesaria para determinar una distribución óptima del proyecto. Esta distribución lleva consigo la conservación de ciertos recursos que tienen un valor mayor al económico o productivo como son los recursos culturales.

En el área en consideración no se han encontrado recursos que tengan un significado cultural tales como: asentamientos humanos, lugares de trabajo enterramientos entre otros, que hayan colaborado al desarrollo de los conocimientos humanos o que tengan una representación física como un árbol singular, un camino, etc.

Para hacer la anterior afirmación, se recurrió a la ubicación del predio en mención dentro de las zonas o sectores determinados de Manejo Especial del Patrimonio Arqueológico para el Municipio de Medellín, elaborado por CORANTIOQUIA en el año 2000.

Este estudio determinó 13 zonas (figura Nº 6) que presentan algún tipo de patrimonio arqueológico por lo que para permitir su intervención con algún tipo de infraestructura, será necesario iniciar acciones inmediatas de arqueología preventiva unidas a estudios de impacto ambiental para dicha infraestructura. Estos estudios de impacto ambiental deberán tener como uno de sus objetivos verificar la existencia de patrimonios arqueológicos, evaluar los efectos causados y determinar la afectación gradual de los sitios arqueológicos y además, se posibilite el conocimiento de nuestro pasado.


El predio en estudio no se enmarca dentro de ninguno de los 13 sectores de manejo especial arqueológico determinados en el Plan de Manejo Especial del Patrimonio Arqueológico del municipio de Medellín. El sector más cercano al predio es el denominado Zona 7 (Cuencas altas de las quebradas La Iguaná, La Hueso, Ana Díaz, Aguas Frías, Altavista y La Guayabala.)

La zona 7 se localiza en la ladera occidental del Valle de Aburrá, hacia las cuencas altas de las quebradas Ana Díaz, Aguas Frías, Altavista y La Guayabala.

Abarca:



* Cuenca de la quebrada La Iguaná, vereda Boquerón.
* Cuenca de la quebrada La Hueso, barrio San Javier La Loma.
* Cuenca de la quebrada Ana Díaz, barrio El Corazón parte alta.
* Cuenca de la quebrada Aguas Frías o La Picacha, sector El Llano.
* Cuenca de la quebrada Altavista, veredas Buga y Altavista y el sector La Perla.
* Cuenca de la quebrada La Guayabala, sectores El Barcino, El Encanto y Manzanillo.



Límites:

Noreste y la cota 1850 m s.n.m. en las cuencas de las quebradas La Iguaná y La Hueso; por el este la misma cota en las cuencas de las quebradas Ana Díaz y Aguas Frías; por le sureste la cota 1700 m s.n.m. en la cuenca de la quebrada Altavista y 1600 m s.n.m., en la cuenca de la quebrada La Guayabala; por el suroeste la cota 1700 m s.n.m., que a su vez es el límite con la zona 11, Prado - quebrada Doña María, y por el oeste y el noroeste con la cota 2000, la cual es a su vez, el límite con la zona 10, Cerro del Padre Amaya.

Área:

La zona o sector 7 es de 39.9 Km2.

En vista de la importancia que han adquirido en los últimos años las evidencias encontradas, por parte de muchos arqueólogos, en el estudio realizado por CORANTIOQUIA sobre el Plan de Manejo Especial para el Patrimonio Arqueológico de Medellín, se reseñó además, la red de caminos antiguos de Medellín (figura Nº 7.)

En la mayoría de los casos los estudios realizados sobre caminos, sólo han llegado a un inventario de algunos tramos de caminos y a una ubicación cronológica a partir de fuentes documentales. Suponiendo la importancia de estos caminos o tramos para quienes los construyeron en aspectos generales como el económico y el cultural, se presentó el inventario de caminos antiguos reportado hasta la fecha.

Al analizar esta información se encontró que el único camino existente en la zona cercana al proyecto es el Camino a Guaca o Camino de la Sal.

Este camino se localiza en la vertiente sur - occidental del municipio de Medellín en las cuencas de las quebradas Altavista y Doña María. El trazado de este camino es sinuoso zigzagueante en el ascenso al Alto de La Virgen.

El camino antiguo al Tuno no se encuentra dentro del inventario de algunos tramos de caminos, realizado por Corantioquia. A pesar de que no se intervendrá este camino, se preservará dada su importancia cultural y paisajística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario