jueves, 14 de octubre de 2010

Cultivar la lechuga

Propiedades
La lechuga es una planta con muy poco valor nutritivo y un alto contenido el agua (entre el 90% y 95%). Contiene muchas vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y K, junto con minerales como fósforo, hierro, calcio y potasio. Es ideal para comer cruda en ensaladas y existen muchas variedades.

Puede servir como tranquilizante utilizadas en infusión gracias a un componente que posee llamado alcaloide.

Cultivo

Se trata de una planta bastante dura, pero que no soporta las heladas, por tanto es posible cultivarla casi todo el año. El cultivo de la lechuga nos puede llevar entre 2 y 3 meses. Si realizamos plantel, podremos empezar con la siembra en invierno e ir trasplantando a nuestro huerto un mes después. Para evitar que la lechuga amargue la recolección no debe ser superior a los 3 meses que hemos comentado anteriormente.

Cultivo de la lechuga

Entre lechuga y lechuga deberemos dejar uno 30cm de distancia.

Plagas y enfermedades

Trips: Se trata de una plaga muy dañina para las lechugas. El principal daño que ocasiona es indirecto al transmitir el virus del bronceado del tomate. Este virus provoca en las plantas necrosis foliares provocando la rápida muerte de la misma.

Mosca blanca: Es una plaga que se caracteriza por decoloración de las hojas (amarillentas) y debilitación de la planta. Las moscas adultas ponen las larvas en el revés de las hojas. Estas larvas se alimentan de la savia de las hojas provocando la debilitación de la planta. Para evitar esta plaga se debe hacer limpieza de las malas hierbas, no asociar cultivos en la misma zona, no abandonar los brotes al final del ciclo, ya que estos atraen a las moscas adultas que infectarán la planta.

Pulgón: Forman colonias que se dispersan entre primavera y otoño. Para evitar esta plaga se debe realizar limpieza de las malas hierbas y colocación de trampas. Se pueden utilizar elementos químicos para su control, pero los remedios tradicionales son mejores y menos nocivos para la tierra. Rociando la planta con agua y jabón podremos hacer que caigan al suelo y luego será realmente difícil que por si solos vuelvan a subir a la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario