Páginas

PLANTAR UN HUERTO URBANO

1 - Herramientas y materiales necesarios

Para empezar a hacer nuestro huerto de ciudad necesitaremos los siguientes materiales:

2 Palets (1000mm x 1200 mm)

Herramientas y materiales necesarios (1/2) Herramientas y materiales necesarios (1/2)

Palanca de hierro

Herramientas y materiales necesarios (1/2)

Clavos (100mm y 150mm)

Herramientas y materiales necesarios (1/2)

Un martillo

Herramientas y materiales necesarios (1/2)

Una sierra

Herramientas y materiales necesarios (1/2)

Limas

 
2 - Precauciones y recomendaciones antes de empezar

Antes de empezar a trabajar tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones y recomendaciones a la hora de manipular los materiales que nos servirán para realizar nuestro huerto:

Durante la manipulación de los materiales se deben usar guantes para evitar cortes con la madera áspera y con astillas.

Se debe utilizar una ropa adecuada para realizar esta actividad.

Es una actividad peligrosa para que los niños ayuden ya que pueden hacerse daño de forma accidental con los materiales y las herramientas utilizadas. Por ello es aconsejable que la preparación del huerto la realice un adulto. Una vez montado el huerto los niños podrán ayudar a plantar las verduras y hortalizas.

Es recomendable realizar el huerto en una zona donde haya suficiente espacio para trabajar y luminosidad. Si se realiza en el lugar donde se va a colocar evitaremos tener que desplazarlo una vez acabado.

En el momento del barnizado de nuestro huerto se deberá usar mascarilla para protegernos.

El lugar donde se coloque el huerto es muy importante ya que debe ser un lugar soleado y con un grifo de donde obtener agua, ya que deberemos mantener nuestro huerto bien irrigado.

El riego del huerto puede realizarse de forma manual, mediante regadera, o de forma automática utilizando sistema de riego por goteo.

Elegir un buen sustrato es fundamental, pero tenemos que tener en cuenta que cada planta necesita unos nutrientes diferentes. Por tanto, os aconsejo que uséis un sustrato estándar o universal y que vayáis abonándolo y enriqueciéndolo conforme lo vaya necesitando.

Partes de un palet:

Parte trasera

Huerto urbano. Preucaciones y recomendaciones

Parte delantera

Huerto urbano. Preucaciones y recomendaciones

3 - Montado del huerto

Paso 1. Reparación del palet


Lo primero que tenemos que hacer es revisar los palets para comprobar que no les falte ningún travesaño en la parte delantera. En nuestro caso, como se puede comprobar en la imagen, tendremos que añadir algún travesaño al palet que usaremos para montar el huerto (Este palet lo llamaremos palet A).

Huerto. Monta tu huerto (1/3)

Para añadir los travesaños que faltan al palet A usaremos otro palet (que llamaremos palet B). Del palet B extraeremos los travesaños mediante la palanca de hierro y los colocaremos en nuestro palet A con la ayuda de clavos y un martillo.

Huerto. Monta tu huerto (1/3)

Los clavos que sobresalgan del palet A los eliminaremos utilizando los alicates y así evitaremos que alguien pueda sufrir un accidente. En caso de no poder eliminar con el martillo doblaremos el clavo hasta tenerlo al ras de la madera, y utilizando una lima limaremos la punta.

Paso 2. Extracción del travesaño posterior central

Una vez tenemos el palet A con todos los travesaños colocados, tenemos que darle la vuelta y quitar el travesaño interior de la parte posterior. Esto lo realizaremos utilizando la palanca de hierro y un poco de paciencia. Hay que tener cuidado para no romper los travesaños que queremos mantener en la estructura.

Huerto. Monta tu huerto (1/3) Huerto. Monta tu huerto (1/3)

Paso 3. Colocación de las patas

El siguiente paso es hacerle unas patas a nuestro huerto para evitar que esté en contacto directo con el suelo de nuestra terraza y así evitar que se acumule el sobrante de agua. Para ello usaremos los tacos de madera sobrantes del palet B. Presentaremos los tacos de madera en el suelo y colocaremos el palet A encima para comprobar que los tacos estén bien situados.

Huerto. Monta tu huerto (1/3)

Hay que tener en cuenta que las patas van en la parte delantera del palet, es decir, en la parte donde están todos los travesaños.

Huerto. Monta tu huerto (1/3)

Una vez estén los tacos bien colocados los fijaremos con clavos a la estructura.

Huerto. Monta tu huerto (1/3)

El resultado quedará así (en esta vista el palet está al revés para poder ver bien las patas):

Huerto. Monta tu huerto (1/3)

Paso 4. Cierre de los laterales

Cuando ya tenemos las patas fijadas, cerraremos el interior para evitar que el sustrato pueda salirse. Para cerrar el interior usaremos los travesaños que hemos extraído del palet B para usarlo a modo de pared, tal y como se muestra en la imagen:

Huerto. Monta tu huerto (2/3)

Una vez tengamos los 4 lados cerrados podríamos darlo por acabado y continuar por el paso 6, pero en nuestro caso haremos una segunda altura para poder tener más profundidad de tierra y así poder plantar más variedad de verduras y hortalizas.

Paso 5. Levantar segundo nivel lateral

Para levantar un segundo nivel necesitaremos más tacos de madera del palet B para tener un lugar donde sostener los travesaños que añadiremos, y más travesaños. Como podemos ver en la imagen, tenemos que fijar los tacos suplementarios siguiendo la línea marcada por el travesaño lateral. Para fijar este taco necesitaremos clavos de 150mm si queremos fijarlo desde arriba. En caso de no tener clavos de 150mm lo podemos fijar desde abajo (de esta forma es más complicado ya que no tenemos espacio para usar el martillo).

Huerto. Monta tu huerto (2/3)

Una vez tengamos fijado los tacos poner los travesaños es tan sencillo como clavarlos a los tacos.

Huerto. Monta tu huerto (2/3)

El resultado de cerrar los 4 lados con el segundo nivel lo podemos contemplar en la siguiente imagen.

Huerto. Monta tu huerto (2/3)

Paso 6. Barnizado, plastificado y rellenado de tierra

Una vez tenemos la estructura acabada solo nos falta limarla para evitar que por culpa de alguna astilla alguien pueda hacerse daño. Para ello usaremos una lima de madera de grano medio. Este paso es algo lento, pero es recomendable ya que el acabado será mucho mejor que si no se lija. Una vez tengamos toda la estructura lijada pasaremos a barnizarla. Antes de barnizarla usaremos el plástico que usaremos después para forrar en interior como protector para evitar ensuciar el suelo con el barniz.

Huerto. Monta tu huerto (3/3)

Para barnizar la estructura usaremos barniz mate incoloro para exteriores, de esta manera protegeremos la madera sin cambiar su aspecto. Para ello usaremos una brocha ancha para su mejor aplicación y la mascarilla. Dependiendo de cada barniz el tiempo de secado es distinto, lo podréis ver en el envase del mismo donde os indicará cuanto tiempo es necesario esperar para poder manipular la pieza barnizada tras su aplicación.

Una vez tengamos la estructura seca podemos forrar con el plástico el interior. Para ello usaremos el plástico que hemos usado como protector del suelo y la grapadora. Hay que tener en cuenta que el plástico no debe hacer ninguna barriga, es decir, tiene que estar lo más ajustado posible a la madera para evitar que con el peso de la tierra se rompa. Una vez lo tengamos presentado podemos fijarlo con la grapadora, obteniendo el siguiente resultado.

Huerto. Monta tu huerto (3/3)

Antes de rellenar de tierra tendremos que hacer unos agujeros en la parte de abajo del plástico para permitir al agua sobrante del riego salir y evitar que se pudran las raíces por exceso de agua. Además, antes de rellenarlo tendremos que colocarlo en el lugar donde lo queremos colocar definitivamente, ya que una vez lleno de tierra no podremos moverlo de forma sencilla debido al peso.

Huerto. Monta tu huerto (3/3)